Del facilismo vivimos

Sigue el revuelo por la decisión que tomaron dos provincias al permitir ver los partidos del Mundial dentro de las aulas escolares. De hecho, la semana entrante el resto de los organismos educativos deberán  exponer su opinión al respecto. 

Lo cierto es que cuando vivimos discutiendo sobre lo degradada que está la educación en nuestro país, el propio Estado –que debería trabajar duro para que esta situación se modifique- es el que impulsa su pobreza. 

No hay que ser demagogo, pero tampoco falaz. Esta idea que hacen circular sobre la posibilidad real de complementar educación “alternativa” relacionada al Mundial es tan mentirosa como querer tapar el Sol con el dedo. Es cierto también que por dos días no se va a solucionar la grave falla que hay en  nuestro sistema educativo, pero tampoco es cuestión de abonarla. Seamos realistas. 

-¿Quién puede creer que el día del partido, sólo durante ésas 2 horas, no habrá clases? Lo real es que durante dicha jornada entre la euforia previa y la posterior (ni hablar si el seleccionado pierde) nadie estará dispuesta a tomar una clase de nada.

-¿No es injusto obligar a quienes no les interesa el fútbol a mirar un partido por TV en la escuela? 

-En tren de no discriminar, ¿no sería, entonces, justo acaso que si a otros grupos les interesa el básquet, o el jockey, o la payana(¡!),les permitan ver esas transmisiones por TV también en la escuela? 

Todos los que hemos ido al colegio debemos acordarnos, sincerarnos y reconocer que no existe eso de las "clases recreativas", estudiando a los países contrincantes. Como dijo Horacio Sanguinetti, el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, "Los chicos estarán pendientes de quién patea el penal, no del PBI de Costa de Marfil [primer rival del seleccionado argentino]".

Muy acertada me pareció la columna de opinión publicada hoy en el diario La Nación de Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro de la Academia Nacional de Educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: