Las agencias en la picota

Es cierto que no es la primera vez que se arma un escandalo por la falsedad de una información difundida a través de un medio. Grandes y erróneos anuncios, que por falta de chequeo de los datos o por "armado" de la nota, luego se derrumban como castillo de naipes y dejan, tanto al protagonista de la información, como al medio que la propagó al borde de la vergüenza. Pero el colmo es cuando la "equivocación" (si es que así se la puede llamar) proviene de la agencia oficial de un Estado. Esto es lo que ocurrió ayer con Telam, que difundió, a través de sus cables, ciertas declaraciones del presidente Kirchner que éste nunca hizo. La gravedad del hecho aumenta, cuando dicha información involucra a otro país con el que, se encuentra ya, en un brete diplomático.                                  

Los hechos: Según eblog, que hace un reconto del hecho, casi todos los diarios nacionales ayer levantaron la noticia, menos La Nación que aparentemente dudó de su veracidad y se comunicó con su corresponsal para confirmar que no habría conferencia de prensa alguna con Kirchener-Vázquez, tal y como lo anticipaba el cable. Por su parte, Bloc de periodista, indica que aparentemente, la punta del ovillo se encuentra en el despacho del director de la agencia, Martín Granovsky, que es quien habría puesto el dedito en las teclas para que se despache el cable.                                                                           

Lo que queda: Pese a las eternas y remanidas desmentidas que se vienen después, el hecho es que todo es muy turbio. Hace algún tiempo, EEUU anunció que pondría en funcionamiento la Oficina de Influencia Estratégica, dirigida desde el mismísimo Pentágono, que emitiría información falsa con el fin de limpiar la imagen del gobierno de Bush, criticado por su actuación en la guerra contra el terrorismo. Un funcinario de dicha agencia "oficial", decía -increíblemente- por aquellos días, "se piensa desarrollar una amplia gama de actividades que abarquen campañas sucias de desinformación y operativos encubiertos, hasta "campañas blancas", como las que realiza normalmente el Pentágono a través de su oficina de relaciones públicas".  ¿Será que acá se está pensando hacer algo similar?                                                                                                                  Por otra parte, es más que penoso saber de antemano que este tipo de situaciones, no llegará nunca al oído del ciudadano común que, poco o nada, conocen de las internas periodísticas y políticas. Además, ¿cómo se irá a resolver este entuerto diplomático?, tristemente, es posible que los uruguayos no le den mayor importancia, conociendo la poca seriedad con que se maneja la información oficial de éste país.

No sólo en Argentina, ¿qué está pasando con las agencias de información?: Desde hace tiempo en España se viene criticando el uso de herramientas digitales como el fotomontaje para trucar fotos periodísticas.

 

Hace algunas semanas, el diario El País intentaba corregir su error de publicar una foto trucada con un escueto pedido de disculpas. Ocurrió que un fotógrafo de la agencia EFE eliminó de una toma -mediante un retoque digital- a una persona que "molestaba" para lograr mostrar lo que quería. En la foto original (izquierda) aparece una chica morocha cual "Figuretti" que aparentemente, nada tenía que hacer allí. La foto trucha, (derecha) se ve a la chica rubia que, sí debía estar allí en el momento indicado, más cerca del hombre protagonista de la foto. ¿Cómo terminó el tema? el reportero gráfico de la agencia fue despedido y varios medios nacionales rectificándose por el burdo error.

Digo.. se nota que es un fotomontaje. Observen en la foto trucada el hombre de saco marrón en segundo plano, está enorme en comparación al otro.

Nota posterior: Agradecemos a la revista digital Nusquam.com.ar el linkeo de ésta nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: