Periodismo desde el Chaco

La Propaladora comienza hoy una serie de entrevistas a jóvenes periodistas de diferentes ciudades del país. La idea es saber cómo es la situación de la profesión fuera de Buenos Aires, cómo se vive el ámbito de la universidad, cómo se capacitan y cómo ven el periodismo desde su ciudad.

Imágenes de la provincia de El Chaco

En el debut le tocó el turno a Marco Fernández Leyes. Con 25 años y Licenciado en Periodismo, es uno de los directores de la revista digital Nusquam de Resistencia, capital del Chaco. Desde hace algo más de un año, el nuevo medio se puso a la vanguardia de la información en la región con un estilo directo, ágil y fresco. Además, junto a la Universidad del Nordeste, ha organizado varios seminarios de capacitación, entre ellos, uno en pleno curso sobre periodismo digital.

La Propaladora dice:
Cómo se generó la idea de Nusquam?
Marco dice:
surgió ante la necesidad de generar un espacio de reflexión y análisis en Internet sobre los temas regionales, nacionales e internacionales que hasta ese momento no existía aquí en la región
La Propaladora dice:
Cómo es la situación de los medios periodísticos de aquella zona?
Marco dice:
muy complicada, creo que no escapa a la realidad del resto de los medios provinciales del país que en su mayoría dependen pura y exclusivamente de la pauta que consiguen del Estado. En algunos casos esos montos representan más del 60% de los ingresos mensuales
Marco dice:
y, tal como es de esperar, esta situación es aprovechada por los gobernantes para ejercer un control estricto sobre lo que se dice o se obvia en la agenda de los medios
La Propaladora dice:
Entiendo, uds. tienen pautas oficiales? Y, por otra parte, qué aceptación tienen entre las empresas a la hora de conseguir avisos?
Marco dice:
nosotros no tenemos pauta con el estado
Marco dice:
aquí quiero aclarar algo. No estoy en contra de la propaganda estatal
La Propaladora dice:
Entiendo
Marco dice:
Sí me opongo a que ésta se transforme en fuente primordial de ingresos. Por su parte resulta sumamente difícil conseguir publicidad para un medio digital aquí. Los comerciantes aún no visualizan el potencial de la red.
La Propaladora dice:
Y en el caso de los periodistas, están organizados? Cómo es allí la “comunidad” informativa?
Marco dice:
te diría que no, en todo sentido
Marco dice:
es un NO en letra capital, cuerpo 758
Marco dice:
aquí los medios están copados por dinosaurios que hacen radio, tele o diario como hace 50 años
La Propaladora dice:
Suele ocurrir en casi todos los medios del interior…
Marco dice:
Sólo te pagan "bien" en diario Norte, el más grande, y de mayor tirada del Nordeste.
Marco dice:
en el resto laburás por el pan y la coca
                                                                                               Medios digitales

La Propaladora dice:
Cómo son vistos los medios digitales de información y cómo logran que los conozcan?
Marco dice:
son vistos como algo accesorio, decorativo. Por ejemplo: ningún diario aquí tiene una verdadera edición online. Únicamente se reducen a copiar y pegar la edición impresa
La Propaladora dice:
Claro, ni siquiera los medios "grandes" tienen buenos sitios on line…
Marco dice:
sin dudas
Marco dice:
y en muchos casos no se debe a una cuestión presupuestaria, sino de paradigmas
La Propaladora dice:
Cómo han medido Uds. el crecimiento de Nusquam?

Marco dice:
En cuanto a la difusión del medio la logramos a través de publicidad en medios tradicionales, el boca en boca y la organización de eventos, aspecto éste que ha distinguido a Nusquam en este año.
Marco dice:
respecto a las visitas a Nusquam, midiendo el número de ingresos, la revista aumentó más de 1000% la cantidad de visitantes
La Propaladora dice:
En qué tiempo?
Marco dice:
actualmente tenemos un promedio semanal (qué es el lapso en que se actualiza la revista) de 1.200 visitantes
Marco dice:
desde marzo de 2005 a marzo de 2006
La Propaladora dice:
Tienen punto de comparación con otros medios digitales de la zona?


Marco dice:
lo tenemos pero, como te decía anteriormente, el nuestro es una revista, los otros medios digitales son de actualización diaria.
Marco dice:
Sin embargo, sabemos que la página de Diario Norte recibe cerca de 3000 visitas diarias, al igual que la del portal informativo Chaco Día Por Día

Capacitación
La Propaladora dice:
Tengo entendido que han organizado varios talleres de capacitación, entre ellos uno de periodismo digital. Cómo ha sido la experiencia?
Marco dice:
la verdad ha sido excelente
Marco dice:
muchos se sorprenden, pero justamente es nuestra intención demostrar que desde aquí se pueden realizar cosas de calidad más allá del retraso tecnológico
Marco dice:
en los dos seminarios que realizamos logramos convocar a más de 150 personas, una cifra nada despreciable para la zona
Marco dice:
el curso tuvo mucha repercusión entre aquellos que pretenden formarse y capacitarse. Sin dudas, para ello contamos con la ayuda inestimable de Diario Norte y de Radio Nacional Resistencia y sus respectivos directores.
La Propaladora dice:
Cómo es la situación de los estudiantes de comunicación y los jóvenes profesionales que recién egresan. Qué campo laboral encuentran?
Marco dice:
tienen una frontera amplia, pero que se caracteriza por salarios bajos y pobres condiciones laborales
La Propaladora dice:
Claro, no tienden a generar un proyecto propio…
Marco dice:
Es que no se genera en las universidades e institutos la mentalidad de desarrollo individual. El alumno siempre espera ser contratado por algún medio, pocos son los que anhelan tener su propio medio.
La Propaladora dice:
Comprendo. Y en cuanto a los blogs chaqueños, qué conocimiento tenés? (*)
Marco dice:
Hasta donde yo sé, no existen blogs periodísticos aquí, solamente blogs personales
La Propaladora dice:
En el ámbito universitario tampoco? No se habla del tema?
Marco dice:
se habla muy poco
Marco dice:
no es un tema muy difundido. Imaginaras que si existe reticencia respecto a la generación de revistas digitales, mucho mayor es aquella con relación a los blogs
La Propaladora dice:
claro, entonces ése si es un campo fértil para la nueva generación de profesionales
Marco dice:
sin dudas
Marco dice:
sin embargo disiento con aquellos que vaticinan la desaparición del estilo tradicional de periodistas en favor de los periodistas de blogs
La Propaladora dice:
Si, de hecho esas primeras apreciaciones se están dejando de lado. Seguramente, como ocurrió con la llegada de la televisión, donde se especulaba que la radio moriría, cosa que naturalmente, no pasó, en el caso desde los blogs, se aporta otra mirada, se suma, se complementa…
Marco dice:
Sí.creo que todo tenderá a confluir, convivir y, casi con seguridad, fusionarse
La Propaladora dice:
Por último, tienen pensado hacer algún nuevo cambio en la revista que puedas adelantar?
Marco dice:
por el momento no, la reestructuración que llevamos a cabo hace un mes resolvió muchas de las observaciones que teníamos con la página
Marco dice:
sí tenemos pensado para el futuro agregar un salón de chat, pero no tiene fecha cierta aún.
La Propaladora dice:
Muchas gracias por esta primera entrevista-chat con La Propaladora
Marco dice:
ha sido un placer para mí

(*) Estuvimos navegando en busca de blogs chaqueños periodísticos y no pudimos dar con ninguno. Si alguien conoce alguno sería interesante que aporte su link.

Anuncios

2 respuestas a Periodismo desde el Chaco

  1. David Cann dice:

    Hello admin, nice site you have! Not much on my mind right now, but it’s not important. I’ve just been letting everything happen without me. I just don’t have anything to say right now.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: