Se buscan medios creativos

Sin ánimo de hacer un análisis detallado, habitualmente se habla y se critica a los medios en cuanto a la línea editorial, su postura ideológica, el diseño, el tipo de nota que se publica, el lenguaje, las fotos, etc. Pero, ¿qué pasa cuando un diario lisa y llanamente aburre?. Cuando uno tiene la sensación de “esto ya lo leí”. Hacía tiempo que no compraba Clarin, y la verdad es que ya entiendo por qué habia dejado de leerlo. El diario habitualmente es muy criticado por muchas cuestiones, aunque cabe reconocer que su sitio de Internet es el más visitado. De hecho hasta me arriesgo a decir que Clarin.com es más interesante que su padre de papel: se dinamiza la obtención de información a través de audios, podcast, weblogs, videos, fotoreportajes, informes multimedia, etc. Y rescato a la sección Internacional donde los corresponsales y analistas son de lo mejor del diario.Pero, ¿qué le pasa al resto de la edición impresa?. Ayer eblog mostraba de forma cruda la casi duplicación de una nota (con el mismo tema, el mismo enfoque, hecha por la misma periodista) publicada éste domingo y otra realizada el año pasado. Es cierto que a veces puede resurgir un tema y darle una vuelta de tuerca pero… Ayer, en el suplemento de Viajes había una nota sobre Praga. Lo cierto es que la bellísima capital Checa ya tuvo su espacio en más de una ocasión en el último año: en marzo sobre el reloj de Praga, el 20 de novimebre del año pasado el título era Praga, la ciudad del Golem y una semana después publicaban una carta de lectores llamada En Praga, rastreando a Kafka. ¿Cuántas ciudades en el mundo existen que aún no conocemos y merecen ser mostradas?

Hoy es Clarin, pero no es el único. Ocurre lo mismo con el resto de los medios gráficos. ¿No será hora de que nosotros como periodistas hagamos también una autocrítica? (Tampoco los bloggers vamos a convertirnos en los paladines de la justicia y la crítica periodística. Es más, son pocos los que publican información propia, todos sacamos la mayor parte de nuestros post de otros blogs o medios on line) Pero el punto, es pensar en cómo mostramos y cómo contamos esas historias ya conocidas. Y empezar a percibir, buscar y conocer cuáles son los nuevos intereses que hay entre los lectores.

Anuncios

4 respuestas a Se buscan medios creativos

  1. Me parece que el fenómeno de los blogs tiene algo de incidencia en todo esto. Me refiero a que, en medio de la vorágine de Internet, los diarios pretenden superar -o al menos adquirir- el ritmo de publicación de las bitácoras. Da la sensación de que, justamente por eso, buscan renovar el contenido de sus sitios a toda costa. De ahí los famosos “refritos” de sus propias notas. De ahí el aburrimiento de muchos lectores.

  2. Vanina dice:

    Es muy posible que la aparición de los blogs los movilice aunque no sé si en éste punto en especial De hecho son ellos los que cuentan con mayores recursos y estructura como para pensar en notas nuevas, viajar, entrevistar, etc. Tienen docenas de redactores a los que pueden pedir nuevos sumarios, que busquen nuevas miradas,e tc. Ellos cuentan con algo que los bloggers a veces no tenemos en nuestro afan de postear algo nuevo y es el tiempo y el espacio para la reflexión, el análisis, una buena prducción fotográfica, etc No sé.. creo quee stan algo dormidos…( por decirlo sutilmente)

  3. ¿Habrá también algo de subestimación por el lector? Me refiero al pensamiento de “refritemos esta nota de hace un año, total la gente no se va a acordar”.

  4. Vanina dice:

    Sí totalmente. Además, es imposible pensar que le pidan a un rdactor que haga una nota sobre el mismo tema que ya hizo hace 1 año (incluso más tiempo) y éste no se acuerde, no? Digo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: