La guerra y los blogs

Foto publicada en el blog About Lebanon. Kiryat Shmona, norte de Israel. Nenas israelies escribiendo mensajes en las cabezas de los misiles que impactarán en territorio libanés. Monday, July 17, 2006. (AP Photo/Sebastian Scheiner)  Actualización 22-07:  En el blog On the face su autora dio una explicación, luego de hablar con el fotógrafo que sacó la foto, acerca de cómo y en qué contexto fueron hechas las tomas que dieron la vuelta al mundo.

Como ya se vivió durante y después de los sucesos que movilizaron (y lo siguen haciendo) al mundo como el 9-11 con la Torres Gemelas, el atentado en la estación Atocha de Madrid, en las estaciones de subtes en Londres, el Tsunami y la guerra de Irak, los bloggers vuelven a ser protagonistas de la comunicación al contar en primera persona lo que esta ocurriendo a su alrededor. Ahora sucede desde el Líbano y ellos aportan su mirada.

Beirut Spring.com: (En inglés) Intenta entender la situación política y social del Líbano

Beirut Notes: (En inglés) Describe sus días en la capital libanesa. El autor escribió hace dos días, “Iran, Syria, Hezbollah and Israel are killing us and the world is watching”.

Vida de Profesor: (En español) Un profesor universitario español cuenta su experiencia de trabajar en Teherán, capital de Iran.

Guerra Eterna: (En español) Es el blog del periodista español Iñigo Sáenz de Ugarte especializado en temas de medio oriente y varias veecs corresponsal en países de la zona.

About Lebanon: (En inglés) Es el blog de Maya, una chica de 24 años hija de padre libanés. Escribió varias cartas a los líderes mundiales reclamando que cesen las hostilidades. Publicó los mails de funcionarios de la Casa Blanca, del gobierno israelí y británico.

A family in Bahgdad: (En inglés) Es el blog de una familia iraquí donde cuentan sus vivencias diarias e impresiones sobre lo que ocurre en otros países como Siria, Líbano, Iran e Israel.

The Lebanese Blogger: (En inglés) Uno de los blogs más populares escrito por autores libaneses algunos residen en Beirut, el resto aportan su mirada desde los EEUU.

Update:

Vientos me envió un blog español de un periodista del diario 20 Minutos que se ha lanzado a la aventura de retratar en imagenes y palabras lo que está sucediendo con el conflicto. Con un lenguaje simple y personal y fotos increíbles, Hernan Zin nos muestra sus vivencia en el blog Viaje a la Guerra (Imperdible!)

Anuncios

6 Responses to La guerra y los blogs

  1. Definitivamente creo que no solo son un nuevo espacio “libre” de expresión. Son parte de la historia de este tiempo y me fascina imaginar todo lo que aún queda por hacer.

  2. vientos dice:

    Te falto un Blog. Vanina, el de Hernan Zin, su direccion es http://blogs.20minutos.es/enguerra
    El en este momento esta en Libano o Gaza…, te narra todo de primera mano, logicamente tambien pone su perspectiva…

    Saludos…

  3. Nusquam dice:

    Escalofriante imagen, así como la que hace unos años mostraba a niños guerrilleros y suicidas que eran entrenados para derrotar al “enemigo israelí”.

    Que a un niño lo inciten a escribir “Con amor para …. desde Israel” en la ojiva de un misil es realmente tétrico. Y aquí no interesa el origen étnico, religioso o de nacimiento.

    En suma, una guerra inevitable la que se está gestando (en marcha, me atrevería a decir) en Medio Oriente.

  4. VB dice:

    Fernanda, es cierto a mi a veces me abruma pensar en lo que viene…
    Vientos, entre en el blog y es buenísimo ya lo subí.
    Nusquam, si la imagen es impactante, si entras en el el blog verás otras tan terribles como ésa.

  5. Pau dice:

    Muy buena selección, Vanina. Gracias!

  6. […] Y todavía hay mucho más. La tapa del diario inglés The Independent; la Crisis Israel-Líbano «for dummies»; La guerra en Google Earth con información actualizada; el video-audio del análisis que hizo Noam Chomski del conflicto (inglés) y la recopilación de blogs que tratan la guerra de Vanina, a la que yo agregaría el blog de Libardo Buitrago (español) y, por supuesto, el de Lisa Goldman (inglés). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: