Periodismo, blogs y una frase para debatir

Pau Llop de e-contenidos publicó algunas respuestas que dio el periodista de El Mundo (España) Arcadi Espada durante una ponencia. Dijo varias cosas pero hay una frase que es para analizar:

“En un blog puedes poner un texto periodístico, pero jamás hacer periodismo”

Qué tal? con todo lo que se habla y se polemiza acerca del periodismo ciudadano, de hacer periodismo independiente desde un blog, etc, etc. No profundiza demasiado en este concepto pero igual arroja varias ideas que sí sirven de aliciente. Dice que un periodista puede usar un blog como: 

  1. “Excelente herramienta de investigación”
  2. “Como fuentes”
  3. “Para vigilar a los medios”, mediawatching como el que hace JAMS. (Recomiendo este blog del diario 20 Minutos. Analiza y compara portadas, comentarios títulos y artículos de los dos medios gráficos más leídos de España EL País y El Mundo)
  4. “Como making-off periodístico”
Anuncios

9 Responses to Periodismo, blogs y una frase para debatir

  1. Pau dice:

    Te elicito por adelantado, Valina, pq quizá mañana no pueda conectarme. Cuántos cumples? Saludos! Por cierto, no fue una entrevista, esas paabras son parte de su ponencia en un curso de verano en Aranjuez (Madrid),aunque algunasde esas ideas las dio como respuesta a preguntas mías desde el auditorio.

  2. VB dice:

    Gracias Pau, por el felicitado, pero.. mañana no cumplo años. No sé por qué ni cómo ha salido escrito eso de allí arriba. Si vos sabes cómo puedo averiguarlo decime. En cuanto al post ahora lo corregiré.Sls!

  3. Nusquam dice:

    FELICIDADES VB!!!!! Un afectuoso tirón de orejas desde el Chaco.

  4. Es interesante en este punto preguntarse qué es “hacer periodismo”.
    Si hacer periodismo es informar de un hecho o acontecimiento que tiene carácter noticioso (es decir, algo que no pertenece al ámbito sólo de lo personal y que puede tener impacto en otras personas) no veo por qué no se puede hacer periodismo desde un blog.
    Yo escribo el blog del servicio en español de la BBC y a veces “hago periodismo”, mientras que otras veces escribo cosas que creo interesantes y que no tendrían “salida” en un medio de comunicación si no fuera por el blog.
    Una de las cosas más maravillosas de “hacer periodismo” es poder contar historias de gente, lugares, épocas, y eso se puede hacer perfectamente a través de un blog.
    Saludos,
    Matías

  5. VB dice:

    Matías, es cierto que a esta altura poco nos detenemos a pensar qué es “hacer periodismo”. Es posible que ahora su significado sea diferente al de hace algunos años atras cuando aún no existía Internet y la posibilidad de todos de decir lo suyo. Ciertamente tu punto de vista es interesante y lo comparto. Inclusive no dejo de pensar y de afirmar que el periodismo también debería ser un servicio. Es decir el informar es prestar un servicio. Siendo así tambien se puede hacer desde un blog, que no es más que otra herramienta. Ahora, si lo que se discute es si todos los bloggers hacen periodismo, quizás allí tendría mis serias dudas.

  6. Ahí las dudas serían compartidas.

  7. pk dice:

    Hola Vanina
    Me encontré con tu blog buscando info sobre el Líbano y cuando leí esta frase me hizo reflexionar un poco, cosa que es bastante porque considero que justamente una de las deficiencias grandes del periodismo es la falta de reflexión sobre la actividad misma.
    Me parece que ninguno puede tener la posta sobre qué es hacer periodismo. Yo estudio comunicación y acabo de abrir un blog sobre comunicación justamente. No sé si el trabajo que hago sea periodístico, si hay cosas que publico en los weblogs que jamás lo haría en mi trabajo porque las notas periodísticas tiene otro formato, otros requerimientos de lenguaje, chequeo de datos, etc. Nunca en la web donde trabajo haría una nota refiriendo a la nota de otra persona, en el blog cualquier post me parece incompleto si a mi comentario no le agrego links a las notas de otras personas que investigaron el mismo tema.
    las reglas son otras, y por lo general se valora más el trabajo periodístico tradicional. Sin embargo aquello que publico en el blog tiene mucho más valor para mi y me parece más interesante. ¿Y no debería ser esa la función del periodista: informar sobre cosas interesantes, plantearle retos a la gente, incitarla a que se siga informando por otros medios, etc?
    Coincido entonces con la vocación de servicio que subyace detrás del periodismo (y de cualquier vocación) y creo que esta meta se pude cumplir mejor hoy desde los blogs que desde los medios tradicionales.

  8. VB dice:

    Estoy de acuerdo con vos , PK.

  9. GGD dice:

    Pero si queres generar dinero, visitame!

    http://www.generardinero.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: