Lloren chicos lloren

Hace pocos días Clarin.com publicó una nota sobre la polémica generada a partir de ésta muestra fotográfica en Los Angeles. Al parecer el deabte se desató luego de que el periodista y fotografo, Andrew Peterson escribiera un post en su blog criticando a la fotógrafa canadiense Jill Greenberg. Dijo de la artista, que era “una mujer enferma que debe ser arrestada por abuso de menores”Sólo en su blog recibió (hasta hoy) más de 340 mensajes de repudio. El ida y vuelta del tema alcanzó análisis respecto de la ética de un artista a la hora de elegir qué elementos utiliza para ejecutar su obra. La muestra, llamada “Tiempos finales”, se abrió al público en abril de este año. La fotógrafa, y el dueño de la galería donde expone, se defendieron de las críticas indicando que la idea del trabajo era “generar conciencia sobre la destrucción de la tierra” y que para retratar a los chicos en tal estado de conmoción, sólo utilizaron los mismos métodos que se usan para hacer una publicidad o una película: les invitaban con una golosina y luego se la sacaban. La pregunta es, ¿los chicos eran tan buenos actores? ¿se enteraron en algún momento de que nada era real?. A juzgar por los terribles pucheros, las expresiones desencajadas de dolor y tristeza, pareciera que no.  Y lo cierto es que con tanto sufrimiento real que padecen los niños es casi una burla a ellos.

Artículos relacionados: Think in Pictures, El Mundo.es, Radio Cooperativa.

Anuncios

15 Responses to Lloren chicos lloren

  1. Coincido con el que quiere tratar a la mujer por abuso de menores (y psicológicamente), eso no es arte ni mucho menos!!!

  2. VB dice:

    Qué dilema no?. A mi me causaron muchísima impresión y me dí cuenta que despues de mirar un rato las fotos, yo misma tenía un gesto trsite en mi cara.

  3. Paula dice:

    Conicido con el planteo y aregnaría a que sigan dejando mensajes de repudio en la página de esa señorita que se hacer llamar artista. Por otro lado, no creo que sea solamente “casi una burla” a los chicos y las chicas retratados, sino una tremenda violación a sus derechos. Los chicos no tienen cara de que les dieron un dulce y se los sacarop, sino de otra acción generada para lograr semejantes caras de sufrimiento; una manipulación casi incalificable.

  4. Esa Pseudo artista lucra con el sufrimiento de los niños…

  5. evo's brother dice:

    Gente linda e inteligente.
    No creo que sea condenable el trabajo de la fotógrafa, en términos morales. Antes de pensar la peor actitud, recuerden que para este tipo de trabajos se necesita el consentimiento de los padres, quienes probablemente se encontraran detrás de la cámara fotográfica. El dolor causa impresión, una muestra de ese dolor puede producirlo también, aunque más no sea de laboratorio (fotográfico).

  6. VB dice:

    Para tu conocimiento, Hermano de Evo, en este caso se pudo saber que , si bien hubo un consetimiento final de los padres para poder exponer las fotos, mientras se hacia la sesión fotográfica, los padres permanecían afuera del estudio. Ental caso, también es condenable ( y diría que aún más) la actitud de ls padres. A quienes no les importa utilizar a sus hijos en ste tipo de “colaboraciones artísticas”. Digo, ya lo vemos aquí mismo, en la infinidad de programas televisivos, donde los chicos son usados cula monigotes para el deleite de los adultos ( cantan, bailan, hacen morisquetas, etcetc)

  7. Luis Muñoz dice:

    holas a todos.
    Evidentemente ver el sufrimiento de estos niños es mas duro que saberlo. Pues quizá a estos niños los hayan hecho sufrir (con dulce o sin dulce no viene al caso) solo por un momento, quizá una hora, dos o como mucho un día, pero luego volvieron a su vida comun y no sufrieron más.
    Así bajo este punto de vista rescato la valentía del la fotografa de mostrarnos precisamente eso que no queremos ver.
    Como enterarnos del sufrimiento de los niños si estamos sentados frente a nuestras computadoras después de haber cenado y con la calefacción prendida, afuera hay muchos niños que no comieron en todo el día, que tienen frío, que viven muy mal y nadie sabe de ellos, porque nadie les tomó una foto.

    Así, no veré lo que todos quieren que vea: a esos pobres niños llorando frente a una camara, veré más allá, veré en cada foto a un niño sufriendo, esperando no que le tomemos una foto, sino que nos movamos de nuestros comodos asientos y les ayudemos.

    Saludos

  8. RUFUS dice:

    si yo fuera uno de los niños, al crecer, creo que me indignaria al ver mi foto en tales circunstancias.

    salut

  9. Verónica dice:

    vaya…pero q sociedad tan moralista y recatada…..en verdad no estoy a favor del maltrato a ningun nino, pero no me parece tan escandaloso el asunto como para llegar al repudio….ya explicaron la tecnica para lograr la fotografia….o acaso todos los q repudian a la artista, hacen algo por tantos ninos q se encuentran en su diario andar….???? y no con ese rostro de llanto por una golosina…sino con el rostro seco de hambre y soledad….?????

  10. VB dice:

    Verónica, entiendo tu mirada sobre el tema. Es cierto que lo más grave es la expresion de un niño hambre y necesidades básocas no satisfechas. pero siendo así, cuál es la necesidad de que además, de eso, a otros lo hagan llorar o “sufrir” por una búsqueda del reconcimiento personal como “artista”. En fin.

  11. Verónica dice:

    yo prefiero pensar q no es a titulo de reconocimiento personal el metodo….sino de transmitir la idea del sufrimiento de los ninos…a veces los seres humanos solo entendemos cuando vemos las cosas, no entendemos con palabras….te aseguro q si hubiera sido la foto de ninos hambrientos o en guerra…todos admirarian las fotografias….. y dirian “q valor….atreverse a sacar esas fotografias”, pero no….somos una sociedad q le gusta ver solo la cara bonita….y cuando agreden su cara bonita con un simple viento, escandalizan como si en verdad supieran lo q es el sufrimiento e hicieran algo por el……

    igual, en fin…..

  12. VB dice:

    Reitero, que entiendo y comparto tu mirada sobre lo que es el verdadero sufrimiento de un ser humano y que eso, pareciera que por una mera reiteración de vrlo a diario, la sociedad se ha acostumbrado a no mirar. Lo que me extraña de tus comentarios (teniendo en cuenta tu crítica a esta sociedad que da vuelta la cara) es el prejuicio. No conoces a quienes han escrito los comentarios -entre quienes me incluyo- ni cuáles son sus actividades, ni cuáles han sido sus vivencias infantiles, si han o no sufrido una vejaciones ,etc. Digo, es rara tu postura.

  13. Verónica dice:

    bueno, creo q estoy prejuiciando y siendo tan intolerante como los q repudian el trabajo de esta fotografa, si es q no la quieren llamar artista….. es decir me parecio exageradismo el hecho de querer juzgarla por abuso de menores….es obvio q los padres de esos peques permitieron este suceso….tienes razon no conozco a los q opinan con tanta vehemencia….pero ojala q esos q opinan con ese repudio al trabajo de la sra y el haber lastimado a un nino con una golosina, hagan algo por los ninos q realmente necesitan ayudan… y no q gasten su tiempo criticando nada mas porq tienen manos para escribir y lengua para hablar…..
    es simple VB, vivimos en una sociedad tan terriblmente hipocrita e indiferente…q es dificil creer q personas q juzgan tan severamente hagan algo por los debiles…siempre es asi…. si no, pues ahi tienes el caso mas notable de estos tiempos….George W Bush…

  14. leonela dice:

    a mi personalmente me parecio algo natural son fotos sobre estrados de animo que cualquier puede tener y no hay nada mas comun en el mundo que ver a niños llorando ademas los nenes que estan es esas fotos deben haber tenido el concentimiento de sus papas y me parece que es algo un poco exagerado llamar a eso abuso

  15. ela dice:

    Podemos medir el sufrimiento en imagenes ? Alguien hablo de eiseinstein
    y de muchos otros , si quitar un caramelo es sinonimo de crueldad tambien puede ser el darlo para silenciar algo que hemos ocasionado . Recuerden que aun hoy existe la esclavitud infantil en las plantaciones del cacao y esos ninos tal vez no tienen la dignidad o el derecho a reclamar . y las imagenes ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: