Entrevistar a los chicos

 

Imágen: Childrens-foundation

En muchas ocasiones les habrá ocurrido que deben entrevistar a chicos para completar alguna nota, o más aún, ellos son los protagonistas de la historia. De diferentes edades, niveles educativos, contexto social y cultural, lo cierto es que no siempre esta la certeza si se esta actuando correctamente ante un chico que sufrió una situación traumática o si la forma de preguntar es la adecuada. Si bien, en muchos casos, el género periodístico que se utiliza ayudará a imprimir el clima más adecuado (historias de vida, entrevistas, semblanzas, son los formatos que mejor se adaptan), en muchos casos, el fragor periodístico puede atentar contra la mejor manera de hacer este trabajo. Aunque esto suceda lo que siempre hay que tener en cuenta es el respeto por la integridad del niño para no estigmatizarlos. El Centro de Prensa de Unicef propone ciertas pautas al respecto.

Principios para entrevistar a menores de edad

1. No hiera la sensibilidad del niño o niña: evite preguntas, opiniones o comentarios que les enjuicien o sean insensibles a sus valores culturales, que les pongan en peligro o puedan humillarles o que reaviven su dolor y su pesar ante el recuerdo de vivencias traumáticas.

2. A la hora de escoger a los protagonistas, no discrimine por razón de sexo, raza, religión, posición, formación o aptitudes físicas.

3. Evite la puesta en escena: no pida a un niño o niña que relate o interprete hechos ajenos a su propia vivencia.

4. Asegúrese de que el niño o niña o su tutor son conscientes de que hablan con un periodista. Explíqueles el propósito de la entrevista y el uso que se pretende hacer de ella.

5. Obtenga el permiso del niño o niña y sus tutores antes de realizar cualquier entrevista, reportaje de vídeo y, si es posible, incluso para las fotografías. Siempre que sea posible y pertinente, la autorización deberá constar por escrito. La autorización deberá obtenerse en circunstancias que garanticen que el menor de edad y el tutor no actúan bajo coacción y que entienden que el relato en el que participan puede ser difundido a nivel local y mundial. Por lo general, esto sólo sucede en aquellos casos en que la autorización se solicita en el idioma del niño o niña y la decisión se toma conjuntamente con un adulto en el que éste confía.

6. Preste atención a cómo y dónde tiene lugar la entrevista. Reduzca la cantidad de fotógrafos y entrevistadores al mínimo. Cerciórese de que el niño o niña se encuentra cómodo y que puede relatar su vivencia libre de cualquier presión externa, incluyendo la que pueda ejercer el entrevistador. A la hora de escoger las imágenes o sonidos de fondo para reportajes, entrevistas de vídeo y audio, piense en cómo pueden afectar al protagonista, a su vida y a su historia. Asegúrese de que el hecho de mostrar su casa, la comunidad o el entorno en que vive no le supone ningún riesgo ni le afecta de forma negativa.

Por su parte, la ONG Periodismo Social, cuenta con un interesante glosario para utilizar de manera responsable el lenguaje en los temas de la niñez.

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6 Responses to Entrevistar a los chicos

  1. Verónica dice:

    no soy reportera ni nada por el estilo….pero ojala y los reporteros o “pseudo-reporteros” hicieran caso de estos consejos a la hora de entrevistar a un nino….es patetico ver como acosan a los ninos con preguntas q no entienden, como los forzan a dar respuestas q no saben…..en fin….y pues los medio no deberian publicar las entrevistas q no cumplan con estos lienamientos, asi se extinguiria el morbo y al amarillismo mediatico….

  2. Gracias por los datos. Como periodista, siempre me ha pasado que entrevistar a un niño es una de las cosas más difíciles porque ellos se manejan con otra lógica, que obviamente, pocas veces concuerda con la del entrevistador.
    Saludos,
    Matías

  3. VB dice:

    Es cierto Matías, me pasa lo mismo. Por ello, creo que estas sugerencias sirven para posicionarnos desde un lugar de mayor comprensión de la realidad del chico. Muchas veces, sin ser la intención, con nuestras palabras terminamos subestimándolos e hiréndolos.

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